Rosarito
Inflación en productos de la canasta básica pega a familias rosaritenses
Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que los restaurantes han tenido que ajustar sus precios debido a la inflación, las familias rosaritenses de escasos recursos llevan cada vez menos productos de la canasta básica a sus casas.
Con los mismos ingresos, Antonia asegura que el dinero de su pensión le alcanza cada vez menos para surtir la despensa en la tienda de la esquina de su casa en la calle Jesús González de la colonia Lucio Blanco.
A sus 80 años de edad, no tiene la fuerza para buscar supermercados más económicos, como lo hacen otros vecinos suyos, así que tiene que comprar en la tienda más cercana a su casa que considera muy cara.
Sin exagerar dice que los productos básicos están por las nubes.
Los huevos que venían comprando en 2.50 pesos cada uno, ahora los compra hasta en más de 4 pesos.
No duda que en unas semanas más cada huevo cueste 5 pesos en esta tienda.
“Comer huevo es un privilegio ahora. Ni para eso me alcanza la pensión. En dos huevos son casi 10 pesos”, exclamó.
Las frutas y verduras también han subido mucho de precio.
Antonia recuerda que hasta hace unos meses, compraba una manzana roja en 6 pesos. Ahora la compra hasta en 10 pesos en esta tienda, lo que representa un incremento de casi el 70% en solo unos meses.
De la misma manera, los frijoles preparados que ella compraba han subido mucho de precio, sin mencionar la leche y las carnes que definitivamente no come seguido por falta de dinero.
Derivado del incremento a los insumos, algunos restaurantes han ajustado sus precios, arriesgando perder clientela, mientras que las familias de escasos recursos ajustan su dieta a los productos que pueden comprar con sus ingresos.