Destacados
Indiferencia social provoca afectaciones durante tormentas: Hagamos Conciencia AC

Por Delia Ruelas
Es importante hacer las debidas demandas a los gobiernos de los tres niveles para que trabajen en una infraestructura urbana óptima para el crecimiento de la población, pero también es vital que los ciudadanos sean responsables del deposito correcto de los residuos para evitar que estos terminen en lugares adecuados.
Así lo expresó Marisol Montaño, presidenta y fundadora de la asociación civil Hagamos Conciencia, quien señaló que las fuertes lluvias registradas durante los últimos días dejaron daños cuantiosos en diversas vialidades, viviendas, postes de luz entre otros, algunas de estas afectaciones pudieron prevenirse, si los ciudadanos fueran empáticos con el entorno social en el que viven.
La activista señaló que, para ello es importante que la comunidad tome la responsabilidad que le corresponde haciendo un uso adecuado de los residuos y denunciar ante la autoridad a quienes no lo hacen, además de que las autoridades deben de aplicar sanciones contra quienes infrinjan los reglamentos.
“Existen leyes que sancionan a toda persona que atenta contra el entorno social mediante el arrojo de basura en espacios no permitidos; quizá la autoridad podría ser más severa en las sanciones y así la ciudadanía tome realmente conciencia del gran problema que se ocasiona cada temporada invernal y de lluvias”.
Remarcó que el factor principal de dicha situación es el descuido e indiferencia que algunos ciudadanos tienen sobre el correcto depósito de residuos sólidos. Cabe señalar que, en el municipio, las playas que son el principal atractivo de la ciudad resultaron tras las lluvias con grandes cantidades de desechos que bajaron a través de los arroyos.