Rosarito
Incumplen equidad de género en el municipio
Por Juan Pablo Sebastián
Ni el gabinete del próximo gobierno municipal ni la conformación del nuevo Cabildo cumplieron con la equidad de género.
Mientras en el gabinete de la alcaldesa electa Araceli Brown Figueredo habrá solamente una mujer, en el Cabildo únicamente cuatro hombres tendrán representación.
Luego de que el Instituto Estatal Electoral anunció la asignación de regidurías por representación proporcional y de que la alcaldesa electa Araceli Brown presentó a su gabinete, abogados rosaritenses hicieron la observación de que en ningún caso se cumplió con la paridad de género que tanto se pregona.
En el caso del gabinete del próximo gobierno municipal, cuestionaron que la alcaldesa electa Araceli Brown Figueredo, no haya incluido más que una mujer en su equipo de funcionarios de primer nivel.
De los ocho secretarios, solamente el área de Atención Ciudadana estará a cargo de una mujer.
La situación es al revés en cuanto a la conformación del Cabildo, pues destacaron que de los 12 ediles, solamente 4 serán hombres y 8 mujeres.
Esto, luego de que el Instituto Estatal Electoral asignó al Partido Acción Nacional dos regidurías para mujeres, de las tres que le corresponden de acuerdo a la formula por resultados de la votación.
A reserva de que el partido Movimiento Ciudadano impugne la resolución y demande el cumplimiento de la equidad de género, el próximo Cabildo quedará integrado por 8 mujeres y 4 hombres incluyendo la alcaldesa electa y el síndico procurador.
Primer Regidor: Pilar Olimpia Vargas (MORENA)
Segundo Regidor: Miguel Ángel Moreno Ávila (MORENA).
Tercer Regidor: Susana Jiménez Muñoz (PT).
Cuarto Regidor: José Félix Ochoa Montelongo (PVEM).
Quinto Regidor: María de los Ángeles Gómez Ramos (Transformemos).
Por el PAN ingresan:
Alma Josefina Ledesma Martínez.
Julio Cesar Díaz Félix.
Virna Vanessa Romero González.
Por Movimiento Ciudadano ingresa Norma Angélica Llamas Covarrubias.
Como regidora independiente Ornela Rueda Méndez.