Rosarito
Incrementos del gas y combustible reducen ingresos de choferes

Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que el combustible comienza a escasear, el precio del gas licuado se mantiene por las nubes aún con la tabla de topes máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.
En la última semana correspondiente del 10 al 16 de abril, el tope máximo establecido para el gas licuado de petróleo se mantuvo en Rosarito en casi 25 pesos el kilogramo.
Esa cantidad se mantiene en el rango de precios altos registrados a lo largo de las últimas seis semanas.
La semana comprendida entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, fue la última con un precio de 23.60 pesos el kilogramo.
A partir de entonces, el precio no ha podido bajar de los 25 pesos el kilogramo.
Durante algunos días incluso llegó hasta los 26.45 pesos el kilogramo.
Una mina de 10 kilos cuesta actualmente 250 pesos, cuando antes de la tabla de topes máximos se mantenía entre los 200 pesos.
Mientras el costo del gas licuado de petróleo supera los topes máximos establecidos por la CRE, la gasolina también se mantiene con precios altos.
En la última semana el precio de la gasolina en algunas gasolineras alcanzó casi los 22 pesos el litro de la verde y 24.69 la roja, mientras que el diésel llegó a 22.15 pesos el litro.
Automovilistas señalaron que es uno de los incrementos más drásticos de las últimas semanas y advierten que de seguir agravándose, mermará aún más sus ganancias como transportistas, pues además tienen que sortear otros incrementos como los productos de la canasta básica que también se han disparado.
“Todo está subiendo demasiado, el gas, la gasolina, la canasta básica, las rentas…cada vez es menos el dinero que nos queda por toda una jornada de 12 horas diarias de trabajo”, lamentó Jesús Hernández, chofer de taxi libre.