Rosarito
Incrementan requisitos para interponer una queja ciudadana en Administración Urbana
Por Delia Ruelas
Como absurdo y exagerados los requisitos que se necesitan para presentar una queja en la Secretaría de Administración Urbana, así lo señaló una ciudadana que acudió a solicitar ayuda y en cambio solo se encontró con el incremento de los requisitos.
Anteriormente para presentar una queja solicitaban un formato prestablecido que la misma dependencia entregaba y una fotografía de la afectación, en cambio, en la actual administración los requisitos incrementaron, incluso se eliminó el formato lo que complica para los quejosos al omitir información relevante. Además se solicitan varias copias, que para algunos ciudadanos se les dificulta ya que representa un gasto irrelevante.
Los requisitos para presentar una queja es un escrito libre en original y copia, describiendo el motivo de la queja y dirigido a la dirección de la paramunicipal; copia de la identificación oficial del (INE, pasaporte mexicano, licencia de conducir) del propietario del predio afectado; copia del recibo de impuesto predial vigente; copia del documento que acredite la propiedad; croquis de localización detallado y con referencias; fotografía que ilustren la problemática que da origen a la queja; en caso de no ser el propietario, deberá presentar una carta poder simple, que lo faculte a presentar la queja y dar el seguimiento correspondiente.
“Los miembros del comité de vecinos ayudamos a otros a denunciar o poner quejas, incluso los llevábamos a presentar sus quejas, en muchas ocasiones los vecinos no quieren denunciar, ahora con tantos requisitos pues menos. Antes no era necesario tanto requisito con solo llevar la foto y la identificación oficial era todo, ahora solo te dan una vil hoja en blanco parece que el nuevo gobierno no quiere que los ciudadanos presentemos quejas, aparte te hacen gastar en copias, así la gente desistirá fácilmente”.
La ciudadana consideró que también afectarán las labores de los comisarios honorarios recientemente nombrados, quienes fungirán como enlace entre las autoridades municipales y la comunidad, pues son amplios los requisitos que solicitan.