Rosarito
Incrementan asesorías por divorcios en la Defensoría Pública, Luna Garduño
Por Delia Ruelas
Ofrecer un servicio gratuito de asesoría legal y ser prestadores de un acceso a la justicia es la misión de la Coordinación del Área Civil de la Defensoría Publica, así lo señaló el coordinador de zona costa, Francisco Javier Luna Garduño, quien señaló que en el municipio las mayores solicitudes de atención son por divorcio voluntario, los cuales van en incremento durante los últimos meses.
El coordinador fue el invitado semanal del Grupo Madrugadores, donde informó que diariamente la oficina ubicada dentro de la Secretaría de Gobierno del Estado, se atiende entre 50 a 60 personas, por ello, ofrecen una atención directa ante el código civil, tratando de ser lo más precisos para dar una respuesta al solicitante.
Expresó que los defensores públicos son profesionales del derecho que brindan asesoría jurídica y representación legal, gratuita a todas aquellas personas que se encuentran en calidad de acusado de un delito o adolescente que no cuente con defensor particular, así también velan por el respeto de los derechos y garantías del imputado.
Los servicios que se brinda la Defensoría Pública en el Área Civil son extensos como, adopción, aunque en el municipio no se han registrado casos; así también divorcios los cuales han reportado un incremento por diversas razones, sin embargo, para obtener la asesoría legal de forma gratuita el interesado no debe de exigir bienes y no debe de tener hijos menores.
Otra solicitud que va en incremento es el desconocimiento y reconocimiento de paternidad; solicitud de Juicio de Prescripción Positiva, entre otros.
El abogado señaló que se tienen también convenios con universidades privadas, donde participan en actividades relacionadas con la criminología e investigación, por lo que se tienen estuches para elaborar investigaciones, con el objetivo de intervenir en las detenciones durante los fines de semana como se ha registrado en los alcoholímetros.
El horario de oficina de la Defensoría Pública es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.