Rosarito
Incrementa la violencia política en contra la mujer en razón de género: Fiscalía para Delitos Electorales

Por Delia Ruelas
Violencia política contra la mujer en razón de género, son las denuncias que imperan en la Fiscalía para Delitos Electorales, así lo informó el Fiscal Carlos Barbosa Castillo, durante su visita al municipio para llevar a cabo la Firma del Compromiso por el Blindaje Electoral, el cual busca un proceso limpio y apegado a las normas que la autoridad correspondiente dicta durante la próxima contienda política.
El Fiscal para Delitos Electorales expresó que la conducta que se está permeando como una tendencia en el proceso electoral es la violencia política en contra de la mujer, por lo tanto ya han emitido dos medidas de protección una en San Quintín y otra en Ensenada.
Respecto a la cantidad de denuncias por delitos electorales la Fiscalía ha registrado durante el pasado mes de enero setecientas veinticinco observaciones en delito electoral, que a juicio de la fiscalía merecen una revisión; en el mes de febrero fueron mil trescientas ocho y en la primera quincena de marzo, ya se habían superado las mil observaciones.
Durante su visita al municipio para llevar a cabo la denominada Firma del Compromiso por el Blindaje Electoral, expresó que brindarán las herramientas para que los funcionarios eviten realizar actos de proselitismo durante los horarios laborables.
“No pretendemos que todos sean especialistas en delitos electorales, pero esperamos que los que participen tengan las herramientas básicas de los procesos electorales”.
En el caso de los servidores públicos pueden participar en el proceso electoral expresó que la ley acepta lo que la legislación dicta, en el caso de aquellos funcionarios elegidos por elección popular expresó que la frase de “yo trabajo las 24 horas, suena bien para el discurso pero solamente ahí”, así que los funcionarios fuera del día laborable y días hábiles tienen la libertad de ejercer su derecho político.
Recordó que el interponer una denuncia en la Fiscalía para Delitos Electorales no implica culpabilidad, pues existe un proceso para deslindar responsabilidades, “nosotros no somos jueces, nosotros no prejuzgamos, investigamos perseguimos”.