Rosarito
Incrementa abandono de mascotas durante verano
Por Delia Ruelas
Durante la temporada de verano aumenta el abandono de mascotas debido a la presencia de pulgas y garrapatas en perros y gatos, así lo señaló Cristina Torres, encargada del área de Adopción de Control Animal.
“Con el aumento de la temperatura incrementa la proliferación de la pulga y garrapata, ahorita en esta temporada es cuando más abandono hay de animales”.
Aunque el área de Adopción realiza una labor extraordinaria para fomentar las adopciones de mascotas rescatadas, sus esfuerzos se reducen con la llegada de otras más infectadas con pulgas y garrapatas que son llevadas a las oficinas de Control Animal o bien las que son entregadas por rescatistas o ciudadanos que se las encuentran deambulando por las calles.
“Damos en adopción uno y llegan cinco, ahorita no tenemos, la verdad, por más que nos esforzamos, mucha de la gente no tiene la conciencia de la importancia de esterilizar, a veces nos mencionan que no tienen dinero para operar a la mascota, pero cada mes hay campañas de esterilización gratuitas”.
Con el objetivo de evitar la proliferación de mascotas en situación de abandono en las calles, el domingo 30 de mayo se llevó a cabo una jornada de esterilización donde se castraron a ciento veintinueve gatitos de manera gratuita gracias a la Asociación Civil Baja California Spay Neuter Foundation y el patrocinio de With Grace.
Además de las esterilizaciones durante la temporada de calor, se estarán aplicando de manera gratuita las vacunas para evitar la pulga y garrapata para mascotas en la oficina ubicada en la colonia Ampliación Benito Juárez sobre la calle Jesús Leyva, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.
Cabe señalar que el Departamento de Control Animal hace un llamado a la población para mantener los espacios comunes limpios y ventilados, evitando la proliferación de hierbas, y sellando aquellas grietas o aberturas que se observen en paredes o postes, que es donde se oculta la garrapata.
Además se recomienda que quienes tengan mascotas en casa deben mantenerlas al día con la aplicación de sus vacunas, bañarlas con frecuencia y limpiar sus dormitorios, los lugares donde realizan sus necesidades fisiológicas y sus diversos sitios de esparcimiento.