Rosarito
Incorporación de alimentos preparados en congales, no representa competencia para restaurantes: CANIRAC
Por Delia Ruelas
La incorporación de ciertos servicios de alimentos dentro de algunos centros nudistas, para poder operar como “restaurante-bar” no representa competencia alguna para los restaurantes establecidos.
Así lo expresó Alan Bautista, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien señaló que son respetuosos de todos los giros comerciales, pues saben sobre las afectaciones económicas, en todas las fuentes de empleo.
El restaurantero expresó que dentro de la Cámara todos los afiliados son restaurantes, comedores, fondas, taquería, marisquerías, parques gastronómicos incluso cervecerías.
Así también algunos bares que poseen la preparación de alimentos condimentados como lo dice el lema de CANIRAC, pero hasta el momento ningún giro (centro nudista) se ha acercado para incorporarse al protocolo sanitario de Mesa Segura.
“Somos muy respetuosos de lo que la autoridad haya marcado para la reapertura de esos negocios, estamos conscientes de la situación económica en la que todas las empresas se encuentran, no únicamente los restaurantes, sino todos los servicios pero estamos muy al margen de la situación”.
El representante de CANIRAC expresó que para la reapertura de los comedores en los restaurantes se sigue un protocolo sanitario muy riguroso, tanto para el personal que labora dentro del establecimiento y en los comensales, por lo que dijo desconocer qué protocolo sanitario han implementado dichos giros que ahora adecuaron su permiso para reabrir.
“Desconozco que les haya marcado la autoridad para abrir, nosotros mantenemos una coordinación muy estricta con la autoridad municipal y la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, incluso hemos hecho recorridos en más de cuarenta restaurantes para certificar que los protocolos del programa Mesa Segura y “Clean & Safe”, se estén llevando a cabo; en el caso de esos negocios desconozco que les hayan requerido”.
Al ser cuestionado sobre una posible afectación al impulso de la gastronomía que han impulsado los restauranteros y las diferentes asociaciones civiles, que han luchado por promover la gastronomía local, el representante expresó que continuarán implementando propuestas para impulsar la gastronomía y los restaurantes pues se acerca la temporada de frío y con ello un decremento en el turismo.
“La mejor crítica es una propuesta constructiva, en el caso de CANIRAC nos ha caracterizado nuestro trabajo, es decir, el no criticar sino proponer y dar resultados… tanto el público de la región como de Rosarito, como los turistas son lo suficientemente maduros para reconocer una oferta de otra, de calidad y valor”.