Connect with us

Rosarito

Incertidumbre sobre nuevo esquema de jubilaciones para policías

on

Por Juan Pablo Sebastián

A más de dos años de que la alcaldesa Araceli Brown Figueredo anunció la incorporación de los policías municipales al esquema de jubilación de ISSSTECALI, la incertidumbre sobre esta nueva prestación social crece entre la tropa.

Tras la entrada en vigor de esta prestación social contenida en la nueva Ley de Seguridad Pública de Baja California aprobada en 2020, los policías municipales fueron incorporados a un nuevo esquema de jubilaciones del ISSSTECALI, que desde un principio pareció incierto, pues las autoridades no tenían definido el modelo de financiamiento.

Incluso se hablaba de la creación de un Fideicomiso para policías, en una especie de aportación bipartita gobierno y derechohabiente, que nunca se implementó.

Sin un esquema de planeación social claro, los policías fueron incorporados al esquema de jubilaciones de ISSSTECALI y comenzaron a cotizar para su jubilación, pero bajo el concepto de “ISSSTECALI”, no como jubilación.

Han pasado más de dos años y los policías no tienen claro el modelo de jubilación bajo el cual están cotizando ante el ISSSTECALI, como tampoco saben los beneficios que tendrán.

Lo que sí tienen claro es que ahora ganan menos con el incremento de impuestos y la cuota de ISSSTECALI que supuestamente es para su jubilación.

“En vez de ganar más, ahora estamos ganando menos, por el incremento de impuestos y el pago a ISSSTECALI del que no sabemos nada. Se supone que es para la jubilación, pero hay elementos que ya cumplen con el tiempo y no les han hecho valida la jubilación. Salió un recurso del Estado para compensar los fondos pendientes de los policías que se pudieran jubilar, incluso se habló de un Fideicomiso para tener mayores rendimientos, pero no sabemos nada”, comentó un elemento policiaco.

Continue Reading