Rosarito
Incendios forestales consumen extensas zonas de pastizales

Por Juan Pablo Sebastián
Extensas zonas de pastizales en los límites de Rosarito con Tijuana y Tecate, fueron consumidas por los incendios forestales que mantuvieron la ciudad cubierta con humo y cenizas a principios de semana.
Los siniestros fueron consecuencia de los vientos de Santa Ana y algunas conductas de personas que pese a las recomendaciones, realizaron fogatas o quemaron basura en esos días.
Mientras el personal de bomberos se concentraba en evitar que los incendios alcanzaran las zonas pobladas en el área del Cerro Coronel, en Puerto Nuevo un incendio producido aparentemente por viciosos que encendieron fogata, se extendió rápidamente por los pastizales debido a los vientos.
Aunque las autoridades no reportaron daños a zonas habitadas, familias afectadas en la zona de Puerto Nuevo y ranchos cercanos al Cerro Coronel tuvieron que evacuar y protegerse para no quemarse.
En los ranchos limítrofes con Tijuana se reportaron propiedades inmuebles y vehículos quemados.
En el rancho El Gato y en los alrededores del restaurante El Varañero el fuego estuvo a punto de llegar a las viviendas.
El cuerpo de bomberos concentró los esfuerzos en proteger las zonas habitadas, pues en las zonas de pastizales muy poco había por hacer para detener el fuego.
El Director de Bomberos y Protección Civil Aroldo Rentería Quezada, insistió en la importancia de que la ciudadanía apoye para evitar contingencias por incendios durante la temporada de vientos de Santa Ana.
El exhorto es para alejarse de cableado eléctrico, espectaculares u objetos que pudieran caer, además de prevenirse para evitar enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire por las cenizas y el polvo.