Rosarito
Incendio consume lápidas en panteón del Ejido Plan Libertador

Por Delia Ruelas
En total descuido se encuentra gran parte de las tumbas y los diminutos pasillos del panteón del Ejido Plan Libertador. Decenas de tumbas resultaron quemadas tras un incendio que se propagó debido a la amplitud de la maleza, mientras que otras lápidas se encuentran destrozadas o hundidas.
Entre los espacios resaltan flores secas, botellas de vidrio y desechos que se han acumulado con el tiempo. La maleza en el panteón alcanza hasta un metro de altura y con ello también la proliferación de roedores, serpientes y otros animales endémicos, que ponen en peligro a los dolientes que se acercan a las tumbas.
Además la maleza pone en riesgo la posible propagación de otros incendios, pues la falta de limpieza y desazolve incrementa considerablemente un posible incendio por la combustión que generan los vidrios de veladoras y otros desechos, como ya ha pasado en otras ocasiones en dicho camposanto.
Cabe señalar que no hay vigilancia por lo cual, cualquier persona o vehículo puede ingresar, dolientes señalan que es común que los visitantes ingresen a gran velocidad incluso hay carros todo terreno que entran al camposanto como si fuera una pista de carreras.
Cabe señalar que el personal del Ejido después de vender los espacios no se hace responsable de la limpieza del lugar, por lo cual, queda a cargo de los familiares del difunto, y el Ayuntamiento no puede intervenir en la limpieza ya que son espacios privados.