Connect with us

Rosarito

IMSS quiere poner a trabajar a especialistas jubilados para sufragar déficit de personal

on

  • Médicos particulares condenaron que el Gobierno Federal pague pensión Bienestar a jubilados de Estados Unidos y desplace a estudiantes mexicanos de Medicina que requieren estímulos para concluir sus estudios.

Por Juan Pablo Sebastián

Ante el serio déficit de médicos especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intenta recurrir a los médicos jubilados ofreciéndoles conservar su pensión y pagarles 43 mil pesos mensuales, el equivalente al salario de un especialista actualmente.

De acuerdo con información difundida por autoridades del IMSS a nivel nacional, actualmente hay en México alrededor de 10 mil médicos jubilados con edades entre los 55 y 65 años, los cuales están en condiciones de seguir trabajando.

A ellos se les está invitando para que regresen a brindar sus conocimientos y experiencia a los diversos hospitales del país, garantizándoles el sueldo normal de un médico especialista y seguir conservando su jubilación.

La oferta de empleo consiste en un contrato por 5 años, confiando en que para entonces ya habrá nuevos profesionales de la salud.

Sin embargo, médicos particulares han puesto en duda este pronóstico, debido a las dificultades que enfrentan los jóvenes para concluir una carrera de Medicina en Baja California y peor aún, para lograr una especialización en cualquier rama.

A pesar de ser una carrera de alta demanda, en Baja California la capacidad de la Universidad Autónoma de Baja California resulta insuficiente para dar cobertura a todos los aspirantes.

Lograr un espacio puede resultar para muchos alumnos un logro, pero para otros el fracaso de su vida, cuando se dan cuenta que la carrera no es lo que esperaban y comienzan a desertar.

Por si fuera poco, la situación económica de muchos alumnos termina por orillarlos a abandonar sus estudios, pues por increíble que parezca, no tienen ningún apoyo del gobierno federal, como sí lo tienen otros grupos más favorecidos como los jubilados en Estados Unidos que además de las jugosas pensiones que reciben del gobierno americano, también estiran la mano para recibir la pensión Bienestar en México.

“Resulta increíble que el gobierno de México, sabiendo del grave problema de falta médicos especialistas, no promueva estímulos para que los jóvenes se animen a estudiar la carrera de Medicina y seguir con la especialización, pero eso sí, regala y regala dinero a muchos jubilados americanos que cobran dos pensiones”.

Actualmente, las becas Benito Juárez del gobierno federal no aplican para estudiantes universitarios de Medicina y otras áreas de la ciencia en las zonas urbanas, solo está enfocado en zonas prioritarias, indígenas y marginadas, cuando la mayor demanda de médicos especialistas se concentra en las grandes urbes.

“Es incongruente que se concentre solo en las zonas indígenas y descuide la educación en las zonas urbanas donde también hay mucha necesidad y muchos jóvenes que desean cursar carreras universitarias pero no tienen los medios. La carrera de Medicina es de tiempo completo, es muy difícil trabajar y estudiar, requiere de mucho esfuerzo, estudio y dedicación. Se requiere estimular a los jóvenes para que estudien la carrera, no desanimarlos”, expuso un médico particular.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.