Connect with us

Rosarito

IMSS colapsado por rezago de infraestructura y personal médico

on

Por Juan Pablo Sebastián

Sufriendo aun la fuerte presencia del Covid-19 y arrastrando la falta de infraestructura y personal médico de calidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padece una grave crisis que afecta los servicios de salud y pone en riesgo la vida de muchos derechohabientes.

Mientras la nueva clínica 21 de Lomas de Rosarito quedó rebasada desde su entrada en operaciones hace apenas dos años, los demás servicios de especialidades, estudios y cirugías que ofrece el IMSS en Tijuana, están sobresaturados y con tiempos de espera irrazonables.

Por más urgente que sean los casos, incluso de vida o muerte, las citas para estudios y especialistas no son menores a un mes, ni qué decir de las valoraciones y programaciones para cirugías, pues por urgentes que sean, definitivamente están a muchos días de distancia y no hay nadie que pueda adelantarlas.

Con la frialdad a flor de piel y sin tomarse un minuto para revisar a sus pacientes, algunos médicos familiares recetan sin examinarlos de las dolencias que llevan.

El mismo medicamento que llevan años recetándoles y una terapia de relajación, es todo lo que pueden hacer por ellos.

En algunos casos los mandan con especialistas pero sin revisarlos previamente.

La fecha precisa de la cita con especialistas en Tijuana la otorga el mismo sistema electrónico dependiendo la disponibilidad de espacio, pero algunos pacientes aseguran que cuando un médico especialista determina la urgencia, puede mandar a sus pacientes a estudios hasta en sábado o domingo, como ha pasado.

De no haber desembolsado de su propio dinero para pagar cirugías de urgencia en clínicas privadas, muchos pacientes aseguran que no estarían vivos contando su amarga experiencia en el IMSS, en donde se han dado caso de citas para cirugía que se aplazan hasta medio año, pese a que los mismos especialistas reconocen su urgencia.

Y mientras los servicios de cirugía están colapsados en Tijuana, la clínica 21 de Lomas de Rosarito sigue sin ofrecer los servicios básicos de laboratorio y otros más que son necesarios para desfogar las unidades médicas de Tijuana, demanda que ha venido siendo reclamada por activistas que promovieron la construcción de lo que debería ser un Hospital del IMSS en Rosarito.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.