Rosarito
Impunidad en negocio de Regidor que vende licor sin permiso
Por Juan Pablo Sebastián
El candidato a regidor por el PAN Oscar Omar Ibarvol Hernández parece gozar de una total impunidad para operar su negocio de clamatos “La Vaquita” sin contar con el permiso de venta de licor.
Pese a las denuncias públicas y a las promesas de clausura de parte de la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Vías Públicas, el negocio, ubicado en plena zona turística sobre el bulevar Juárez, sigue operando de manera normal.
Hasta ahora, el “influyentismo” y “amiguismo” se han impuesto a las denuncias y a las presiones ciudadanas.
Con unos días que permaneció cerrado, intentaron callar las bocas de los comerciantes inconformes, pero tan pronto inició la Semana Santa, el negocio reabrió sus puertas y esta vez para no cerrarlas.
Desde el fin de semana pasado el negocio se encuentra abierto e invadiendo la vía pública con sus mesas de clamatos que ofrece a los turistas.
La candidata del PAN a la Presidencia Municipal María Ana Medina Pérez, se desentendió del tema diciendo que no tenía conocimiento y pidió a los que tienen pruebas, acudir a poner la denuncia en las instancias correspondientes.
Mientras tanto, la Sindicatura Municipal figura por su opacidad y pese a que ya exigió a la Dirección de Inspección y Verificación tomar cartas en el asunto, hasta ahora todo sigue igual.
Inspectores del Ayuntamiento revelaron que este no es el único negocio que vende licor sin permiso.
Otros más en el Pabellón y en otras zonas de la ciudad se valen de la protección de funcionarios de alto nivel para operar en la ilegalidad.
Cabe recordar que en la Ley de Ingresos del 2019 los regidores aprobaron un incremento de más del 100% en los permisos de licor para los establecimientos que venden licor en envase cerrado, mientras que el incremento en los permisos para aquellos negocios que lo venden en envases abiertos (bares y restaurantes) fue de aproximadamente 5%, lo que ha sido criticado por representantes del sector turístico por considerar que se trata de una medida que promueve el consumo de alcohol.