Rosarito
Impulsan la participación política de la mujer
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de lograr espacios de mayor apertura, equidad y reconocimiento para mujeres en la actividad pública y política, así como el compromiso de los partidos políticos, candidatos y futuros gobernantes con una real y efectiva implementación de políticas públicas como perspectivas de género se llevó a cabo la firma de la iniciativa “50/50 Mujeres por la paridad”, la tarde del martes 13 de noviembre.
Dicha iniciativa será entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La iniciativa fue realizada por un colectivo de mujeres quienes plantean propuestas para impulsar el empoderamiento, equidad, inclusión y respeto.
Entre las líneas de acción destacan dar seguimiento a las respuestas que ofrezcan los partidos y candidatos y fomentar la participación en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Baja California.
“Una mujer fuerte hace una sociedad fuerte”, expresó Laura Torres Ramírez, quien señaló que siendo diputada local impulsó la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, por lo cual, se busca cumplir esta propuesta y para ello continúan acciones en beneficio de la mujer.
“La mujer preparada sigue siendo invisible para la mayoría de los ojos”, expresó la profesora Blanca Álvarez, quien señaló que la iniciativa a presentarse al INE, formula la participación de la mujer en el proceso electoral 2018-2019, impulsando la paridad, inclusión y políticas con perspectiva de género.
“Aquí no traemos estafetas ni candidaturas para nadie”, expresó Norma Gutiérrez, al acordar seguir el tema en sus respectivas agrupaciones y velar para que los compromisos de los partidos políticos se traduzcan en hechos.
Por lo que la ex diputada federal, Rosalba López Regalado, exhortó a las mujeres a participar en todas las actividades públicas, así también hizo una invitación a las féminas a ser solidarias para lograr una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades, pues, “¿Quién puede entender mejor a una mujer que otra mujer?, cuestiono finalmente.