Rosarito
Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el consumidor o el cliente tendrá que pagar más por servicios o productos, así lo expresó el Comisionado de CANACO Rosarito, Gustavo Torres Ramírez.
Tras el incremento de los impuestos en Rosarito, solo queda aumentar los precios de los productos y servicios, ejemplificó que los incrementos más lascivos al ciudadano son los aumentos a la gasolina e impuestos, son los que más dañan las finanzas de la economía familiar.
“Desafortunadamente cada vez que hay aumentos en la gasolina, en impuestos, etcétera, pues las empresas tienen que seguir sobreviviendo y seguir pagando sueldos y demás, así que hay que aumentar precios, es lo que afecta a todos los ciudadanos, cuando pasa eso”.
Al igual que el sector hotelero, lamentó que los comercios y negocios tengan que pasar esos incrementos en los productos y servicios, y resaltó que Baja California tiene el impuesto a la nómina más alto en el país aunado a esto tienen que sobrellevar incrementos desproporcionados en el impuesto predial.
“Tenemos el impuesto sobre la nómina más alto en la República Mexicana, aquí en Baja California y eso impacta muchísimo y ahora con el incremento al predial, y permisos de construcción para los ciudadanos y desarrolladores, todo esto está afectando así que queremos ver cómo puede haber diálogo con las autoridades y ver qué se puede hacer”.
Torres Ramírez, señaló que buscarán un dialogo con las autoridades y ver la forma en que se aplique un tope al impuesto predial, así como lo hizo el Ayuntamiento de Tijuana y Mexicali, “en Tijuana aumento al igual que la inflación, en un 6 %, en Mexicali se logró convencer al Ayuntamiento de que se estableciera un tope, por ejemplo Rosarito también tiene la posibilidad de hacer dicha estrategia, en Mexicali el tope fue un 8 % residencial y un 14 % comercial e industrial…”.
Precisó que es necesario que se aplique un tope a la tasa de valores y se especifique que en ningún momento el aumento debe rebasar a la inflación, de lo contrario se afectará y se frenará el desarrollo económico de la ciudad.
Por otra parte expresó que se sabe que el gobierno estatal y federal redujeron los recursos que le daban a Rosarito, por lo cual el Ayuntamiento está viendo cómo percibir más. Solo que aumentando los impuestos de esta forma, estaría afectando fuertemente a la economía local, de todos todos los sectores: ciudadanos, empresarios, etc. Y esto además va a causar aumento de precios en los productos, para poder hacer frente a tantos nuevos costos.
Finalmente señaló que con la recesión mundial, la crisis que dejó el pasado Ayuntamiento y la mala imagen de inseguridad, es necesario aplicar estrategias y soluciones para impulsar el desarrollo económico a favor de todos los sectores productivos y de la misma comunidad que busca un cambio positivo.
