Connect with us

Rosarito

Improvisan viviendas en peligroso Cañón Cordero

on

Por Delia Ruelas

Desolación y abandono se alcanza a percibir dentro de Cañón Cordero, donde habitan familias a pesar de ser una zona de alto riesgo, muchos no tuvieron otra opción y se han tenido que resignar con lo que pudieron conseguir y construir.

A simple viste se perciben caminos de terracería, vialidades de difícil acceso por el gran lodo que se generó después de las lluvias, llantas regadas por los terrenos baldíos que quedaron después de los deslaves por las corrientes de agua.

Y además de esto se alcanza a percibir desde la calle Balbino Obeso invasiones, viviendas improvisadas con palos, lonas, tablas, tarimas,  un panorama nada alentador pero es la única opción de algunos.

“Vengo del sur, ocupaba un lugar donde vivir y este fue el único que encontré. Yo llegue a este lugar porque necesitaba un lugar para vivir y un señor del sur me lo pasó, y él se regresó para el sur”, señaló el señor Artemio Rivera, residente del Cañón Cordero desde hace dos años.  Expresó que las lluvias registradas el martes 9 y miércoles  10 de enero  no fueron tan fuertes como las del pasado mes de febrero de 2017 cuando creció la corriente de agua dejándolos incomunicados.

Esta vez no ha llovido tanto, pero sabe que vive en un cañón de alto riesgo y las autoridades municipales como Protección Civil esta temporada no han venido o al menos no se acercaron a su vivienda a notifícales como en años anteriores.

 Al menos la vivienda de Artemio Rivera cuenta con el servicio de agua potable y energía eléctrica, aunque sabe que viven en una zona de riesgo.

Otras viviendas improvisadas cuentan con los famosos “diablitos”, que se convierten en un peligro para los habitantes de esta zona. Además de la basura que hay sobre los caminos y la maleza, que se convierten el combustible en caso de un incendio.

El acceso al cañón es difícil, pues en algunas zonas se tiene que bajar a través de  escalones improvisados con llantas y piedras o bien cruzar por el parque Diego Esquivel, sin embargo, esto no es impedimento para los que viven allí y para que sigan las construcciones improvisadas con lonas y maderas.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.