Rosarito
Impone Director castigos “suaves” a policías abusivos
Por Juan Pablo Sebastián
De risa parecieron los castigos que el Director de Seguridad Pública Municipal, Iván Hilario Muñoz García, impuso a los policías involucrados en el allanamiento de morada y detención arbitraria de jóvenes el pasado fin de semana.
Pese a que en un comunicado informó que había destituido a seis de ellos, agentes policíacos desmintieron esa versión, pues hasta principios de semana los acusados seguían trabajando de manera normal.
El castigo para el Comandante y su escolta se limitó a un cambio de adscripción y un supuesto arresto, pero en ningún caso habló de suspensiones sin goce de sueldo u otros castigos más severos.
Pese a que no hubo denuncia de los afectados, la Sindicatura Municipal inició la investigación por oficio.
El Contralor Municipal señaló que los castigos que impuso el Director de Seguridad Pública son independientes a los que puedan derivarse de la investigación.
Calificó de irrisorio el castigo que impuso al Comandante y su escolta, pues un simple cambio de sector no remedia nada ni representa para ellos un buen correctivo, considerando la falta grave en que incurrieron por ser quienes iban al mando del operativo y quienes debieron haber tomado el control de la escena.
Cabe recordar que atendiendo una denuncia por exceso de Ruido, los policías llegaron a una vivienda donde se encontraban jóvenes mexicalenses quienes se confrontaron con ellos, provocando que los policías los agredieran allanando con violencia la casa.