Rosarito
Imparten asesoría y métodos anticonceptivos a jóvenes en Centro de Salud Primo Tapia

Por Delia Ruelas
Luego del considerable incremento de embarazos en mujeres adolescentes durante el confinamiento derivado del Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California ha reforzado la campaña sobre orientación sexual.
Las orientaciones y aclaraciones sobre la salud sexual, se imparten a adolescentes de 10 años de edad hasta jóvenes de 19 años de edad, en los centros de salud de la comunidad, entre estos el de Primo Tapia, de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde. En dichas clínicas se encuentra personal capacitado para otorgar información sobre enfermedades, métodos anticonceptivos, prevención de violencia, consejería sobre la prevención de embarazo y realización de pruebas.
Todos los servicios son gratuitos y no es necesario que los adolescentes o jóvenes sean acompañados por un adulto.
Además de la información que se brinda si es posible se le entrega o se le coloca los métodos anticonceptivos de acuerdo a sus características sin la necesidad de que lo acompañe un adulto o firme algún documento, “esto nos da pie a qué el adolescente pueda acercarse a nuestros servicios y que los médicos les proporcione información correcta y eviten comentarios equívocos de los amigos o ambigüedades del internet”, expresó Denyse Juárez coordinadora de salud reproductiva de la jurisdicción de la Secretaría de Salud.
“A pesar de que tenemos el acceso a internet y de que sabemos que los métodos de planificación son gratuitos en la Secretaría de Salud, hay bastante desinformación desde cómo se coloca el cordón, desde qué día es necesario tomarse la pastilla anticonceptiva, sobre la inyección, que si el implante es bueno o no, son muchas dudas las que tiene el adolescente y que no las verbalizan”.