Rosarito
Ilegal la autorización que aprobó el Cabildo de nueve permisos para taxis
Por Delia Ruelas
Ilegal e improcedente la autorización que aprobó el Cabildo a nueve choferes del transporte público para que obtengan sus respectivos permisos, ya que varios de ellos son los que actualmente se encuentran amparados porque no se les ha otorgado los permisos que les fueron otorgados durante la pasada administración para la ruta Aztlán-Caracoles.
Fue el síndico procurador quien en la pasada sesión de Cabildo votó en contra de dicha autorización, pues debe de revisarse de lo contrario se estaría violando el Decreto de Movilidad y Transporte del Estado, además de que sigue sin aparecer su reglamentación y su modo de operación.
De acuerdo con el Periódico Oficial publicado el 27 de diciembre de 2019, en su artículo transitorio sexto, los Ayuntamientos no podrán en ningún momento y bajo ninguna circunstancia expedir, modificar o sustentar permisos o concesiones, así como otorgar autorizaciones provisionales que modifiquen en todo o en parte los permisos y concesiones otorgados con antelación a la publicación del decreto.
Al respecto el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte “Fernando Amilpa” en Baja California, Baltazar Gómez Ruiz, señaló la evidente violación a la ley que trata de la transferencia de esas facultades al Estado.
Además de afectar a dieciocho transportistas es decir a 9 que les cancelaron, y a 9 que les dieron falsas esperanzas de convertirse en permisionarios, pues ningún Ayuntamiento puede autorizar dichos cambios, por lo pronto mientras que el Gobierno Estatal no evalué si autoriza o desecha esos movimientos, son ilegales señaló el transportista.
Durante la sesión de Cabildo fueron aprobados nueve permisos en la modalidad de taxis de alquiler para choferes del transporte público, para tal aprobación se revocaron nueve permisos en la modalidad de alquiler y trece permisos en la modalidad de taxi de carga, por lo que se volvieron a otorgar o se resignaron los nueve permisos en la modalidad de alquiler que se habían revocado. En la modalidad de alquiler se incluyen los taxis libres o turísticos, sin embargo, los permisos fueron otorgados para taxis libres o ecotaxis.