Rosarito
Hasta 20 mil salarios mínimos de multa a comerciantes que entreguen bolsas de plástico
Por Delia Ruelas
Sanciones hasta de 20 mil salarios mínimos serán acreedores comerciantes locales quienes continúen ofreciendo bolsas de plástico en sus negocios.
Será a partir de abril cuando inicien las sanciones por parte del ayuntamiento, esto con el fin de evitar la contaminación por bolsas de plástico que tardan años en degradarse y terminan contaminando el medio ambiente en especial los mares.
Rosarito es el segundo municipio de Baja California en prohibir a establecimientos la entrega de bolsas de plástico al consumidor.
Con dicha iniciativa se fomentarán patrones de uso sostenible, para ello el ayuntamiento con la Iniciativa Privada, iniciarán campañas ecológicas, como se trabajó desde un inicio a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, y la Asociación Civil Economía Verde Aplicada (EVA).
La finalidad es contribuir a la campaña global “Mares Limpios” que prevé al 2022 eliminar las principales fuentes de basura marina, las cuales se derivan de las actividades domésticas, resultando alrededor de 102 mil 895 toneladas diarias en México de residuos sólidos principalmente plástico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello la modificación al Artículo 227 del reglamento de Medio Ambiente el cual señala multas entre los 10 y 20 mil días de salario mínimo general vigente; clausura temporal o definitiva, revocación de la licencia ambiental municipal; o la imposición de restaurar o reparar el daño físicamente, o por medio del pago de una compensación equivalente al costo de la reparación.
Asimismo, se contempla en el Artículo 237 una multa entre los 30 y 300 UMA (Unidad de Medida y Actualización) para el incumplimiento del Artículo 139, que prohíbe proporcionar, regalar, donar o vender bolsas plásticas de un solo uso.