Rosarito
Habrá nuevos cierres de actividades y reducción de aforos en espacios públicos
Por Juan Pablo Sebastián
Ante el alza de casos Covid-19 que se han registrado con la llegada del otoño, el Secretario de Salud Alonso Pérez Rico anunció que habrá nuevos cierres de actividades y reducción de aforos en espacios públicos.
Al emitir el reporte Covid-19 en conferencia virtual, señaló que Baja California lejos de avanzar en la coloración del semáforo sanitario, se mantiene en color naranja con máximo nivel de riesgo de contagio debido al incremento de casos activos, hospitalizaciones y tendencias de positividad.
Desafortunadamente, entrando la temporada invernal ya estamos experimentando un mayor número de afluencia en clínicas de fiebre y unidades de medicina familiar. Todos los municipios en nuestro estado están ganando por lo menos un caso activo nuevo y en este sentido Baja California continúa con una tendencia positiva en casos activos, sobre todo Mexicali y Ensenada”.
Debido a estas condiciones, adelantó que en los próximos días darán a conocer las nuevas restricciones que se van a implementar, particularmente, la reducción de aforos y cierres de algunas actividades.
“Primero vamos a hablar con los presidentes municipales para dialogar y presentarles las evidencias de lo que Secretaría de Salud, COEPRIS y otras instancias del Gobierno Estatal, hemos detectado. Sin duda tendremos que tomar acciones para proteger la salud de nuestro estado. Hay ciertos municipios en donde las restricciones serán más fuertes y otros un poquito menos”, adelantó.
Finalmente, insistió en la importancia en mantener las medidas preventivas que se han tomado desde un inicio, pues en muchos lugares han dejado de tomarlas en cuenta y eso está provocando que la pandemia recobre fuerza.
“Estamos en un punto de que, o disminuimos los casos activos o vamos a empezar la temporada invernal con una combinación horrible de incrementos de influenza y coronavirus. La pandemia no ha terminado. El uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos, son medidas de prevención que desafortunadamente mucha gente no las está ejerciendo”, concluyó.