Rosarito
Gradúa DARE a casi 80 mil alumnos en los últimos 12 años

Por Juan Pablo Sebastián
Casi 80 mil alumnos se han graduado con el curso DARE en los últimos 12 años, programa mundial escolarizado que lleva el mensaje contra las drogas a los niños y adolescentes, de ahí su nombre en inglés “Drogas, Abuso, Resistencia, Educación”, que en español se traduce como “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.
Esta cantidad representa un promedio de más de 7 mil alumnos graduados por año, con excepción del 2020 y 2021 cuando se detuvo por la pandemia.
En un breve informe realizado por el Presidente del Patronato DARE Armando Ramírez Muñoz, destacó los esfuerzos para reactivar este programa tras la pandemia.
Para el 2022, DARE reinició su programa de prevención, llevando el mensaje a 980 alumnos de diferentes planteles escolares rosaritenses, sumando con ello un total de casi 80 mil alumnos beneficiados en los últimos 12 años, pertenecientes a 730 escuelas.
Cabe señalar que el programa DARE es impartido por agentes de la Policía Municipal con al menos dos años de experiencia capacitados como Instructores DARE.
Para determinar certificar a un agente DARE se toma en cuenta su comportamiento y desempeño como instructor DARE y se lanza una convocatoria dentro de la Corporación para llevar a cabo la selección mediante exámenes psicológicos y en base a los mejores resultados es como se eligen.
Armando Ramírez Muñoz recordó que el programa DARE proporciona a los niños y jóvenes información veraz sobre los efectos nocivos de las drogas y la violencia, para que comprendan las consecuencias negativas de salud, sociales y legales del uso y abuso de alcohol, inhalantes y otras drogas ilegales.
También se les orienta a tomar conciencia sobre la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad que no incluyen el uso de sustancias adictivas ni la violencia.