Rosarito
Gobierno Municipal dará certidumbre laboral a voluntarios bomberos y salvavidas

La alcaldesa Rocío Adame Muñoz anunció que se encuentra en diálogo con el Sindicato de Burócratas para comenzar a “basificar” a los primeros bomberos y salvavidas voluntarios.
Se trata de bomberos y salvavidas que han estado trabajando en la corporación sin contrato de base y que merecen tener una estabilidad laboral digna.
Durante la entrega de uniformes y equipo de rescate a los bomberos el martes 30 de septiembre, Adame Muñoz dijo que es justo reconocer y darles certidumbre laboral a los voluntarios que arriesgando sus propias vidas para rescatar otras.
Adelantó que en las revisiones de la Ley de Egresos 2026, ya están analizando la factibilidad financiera para comenzar a incorporar de manera formal “base” a los primeros cinco o siete voluntarios, otorgándoles los beneficios de seguridad social a los que tienen derecho.
Recordó que, desde el inicio de su gobierno, tomó las primeras acciones para dignificar la labor de estos trabajadores, ampliando a un año los contratos que hasta entonces vencían cada mes.
“Cuando llegamos vimos que había algunos compañeros que ayudaban en el área de salvavidas y a quienes únicamente les daban contrato por seis meses. Nosotros logramos ampliar el contrato a todo el año para que pudieran tener su salario seguro, porque la verdad nos ayuda mucho. Hay elementos que, si no están ayudando en la playa, andan acá ayudando a los bomberos”, indicó.
Añadió que hay una lista de 16 elementos en espera de ser beneficiados, pero comenzarán con los primeros 5 o 7 el próximo año.
Traemos un compromiso con el sindicato para avanzar en este tema. Vamos a ir integrando de cinco en cinco. Nosotros hacemos nuestro compromiso y les vamos a ir informando cómo los vamos a integrar. Ahorita estamos analizando la próxima Ley de Ingresos para ver a cuántos no alcanza darles su base y no tengan que andar preocupándose de que se tienen que ir cuando llega un cambio de administración”, apuntó.