Connect with us

Estatal

Gastan hasta $30 millones en abastecimiento por falta de líquido compra BC agua a distrito de riego

on

Tomado de Reforma

Una creciente demanda de agua en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate ha obligado a esas ciudades a comprar al distrito de riego agrícola de Mexicali un 37 por ciento del total del líquido que usan, con un costo aproximado de 30 millones de pesos anuales. Aunque este tipo de transacciones se realizan en Estados Unidos, expertos alertaron sobre los riesgos que representa en México, ya que la venta de agua no está regulada y eso puede prestarse a actos de corrupción.

Cada año, debido a un tratado internacional de 1944, Estados Unidos entrega al Distrito de Riego Río Colorado, en Baja California, mil 850 millones de metros cúbicos de agua. De ese líquido, y para completar la demanda en las ciudades que no tienen fuente segura, el Gobierno de Baja California compra alrededor de 60 millones de metros cúbicos a usuarios del Distrito de Riego del Valle de Mexicali, quienes sí poseen derechos sobre ese recurso.

Ricardo Cisneros, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que sólo Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito consumen alrededor de 158 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que sobrepasa la cantidad asignada.

“Tijuana tiene derechos de agua sobre 72 millones de metros cúbicos, pero su consumo real es de casi el doble. Por eso, año con año se tienen que negociar entre 55 a 60 millones de metros cúbicos de agua con el Distrito de Riego de Mexicali”, argumentó en entrevista.

Marco Aurelio Gámez Servín, ex jefe de Distrito de Riego 014 del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, explicó que se desconoce el precio del metro cúbico de agua vendida a las ciudades, así como en qué se utilizan las ganancias.

Alertó que ni la Ley de Aguas Nacionales ni el Reglamento del Distrito de Riego del Río Colorado regulan una venta de agua de uso agrícola a las urbes, y que lo único regulado es el pago por conducción de agua. “(El agua) es un bien de la nación sin precio. (La compra) es ilegal porque estás cambiando dinero por agua y, si lo están haciendo, ese dinero debería entregarse a los usuarios que tienen los derechos del agua, pero se lo dan a los módulos”, indicó.

“Los módulos de riego están en sociedad o en contubernio con la Sociedad de Responsabilidad Limitada y tienen un beneficio ¿cuál?”, cuestionó. Además, abundó, la Sociedad, conformada por los módulos de riego, formó una sociedad civil llamado “Banco de Agua” que cobra una cuota discrecional por las entregas de agua a las ciudades. “Curiosamente ese banco solo tiene un empleado, y de esa agua que envían cobran el 7 por ciento de gastos de ejecución ¿dónde está ese dinero?”, dijo.

Alfonso Cortez Lara, profesor investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), aclaró que en México no existen propietarios del agua como en EU.

“En EU sí se usa el término compra venta de agua, los agricultores del Distrito de Valle Imperial (California) son dueños del 69 por ciento de toda la asignación de California que viene del Río Colorado”, especificó. “Aquí, en el Distrito del Río Colorado, se tiene concesionado el 86 por ciento”.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.