Rosarito
Funcionarios municipales: “Estado quiere cobrar indebidamente una obra ejecutada por el Ayuntamiento”
Por Juan Pablo Sebastián
Entre vuelta y vuelta por diferentes dependencias municipales y estatales se la vive el señor Luis Armas tratando de aclarar un supuesto adeudo por una obra de pavimentación de su calle, que ya pagó en 2011 al Gobierno Municipal pero que la Junta de Urbanización del Gobierno del Estado le quiere cobrar y con recargos, por más de 80 mil pesos.
Mientras encargados de la Junta de Urbanización culpan a funcionarios del V Ayuntamiento de haber cobrado indebidamente una obra que hizo el Gobierno Estado, PRODEUR por su parte asegura que la obra fue ejecutada por el Gobierno Municipal, con recursos de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte para pavimentación de calles.
Para el Gobierno Municipal, el adeudo quedó finiquitado desde el 2011, pero para el Gobierno del Estado aún sigue vigente, pues no ha recibido un solo peso.
Curiosamente, más de diez años después hizo llegar la notificación del adeudo al ciudadano, con advertencia de embargo.
Tras revisar la documentación presentada por el denunciante, personal de la Junta de Urbanización aseguró que la obra fue ejecutada por el Gobierno del Estado, dentro de un programa de apoyo para abatir el rezago de pavimentación.
También reconoció que el monto del cobro realizado por el Gobierno Municipal fue correcto, pero que ese dinero debió haberse pagado al Estado.
Sin embargo, personal de PRODEUR desmintió esa versión y defendió el cobro y la obra como suyos, pues la deuda por el crédito del BDAN fue adquirida por el Gobierno Municipal.
Mientras la Junta de Urbanización está demandando la transferencia de los recursos pagados por el ciudadano al Gobierno Municipal, el ciudadano afectado está pagando los platos rotos de una total descoordinación en la ejecución y cobro de obras entre autoridades municipales y estatales.