Rosarito
Fracciona Ejido Mazatlán el campo deportivo Ricardo Alzalde
Por Juan Pablo Sebastián
El ejido Mazatlán comenzó a fraccionar los predios de las antiguas canchas Ricardo Alzalde de la colonia 17 de Agosto para convertirlos en propiedad privada en beneficio de sus socios.
El proyecto de una mega tienda comercial finalmente no logró concretarse, y aunque existe la posibilidad de poner a la venta al público algunos predios, la mayor parte quedarán en manos de los mismos ejidatarios.
El ex comisariado del Ejido Mazatlán, Rodolfo González Pitones, explicó que esta iniciativa no es más que una distribución de los bienes del ejido como parte de los beneficios del sistema ejidal.
Aunque en algún momento hubo la posibilidad de venderle un espacio a una cadena comercial, la negociación no se llevó a cabo y finalmente se determinó fraccionar y repartirse entre los ejidatarios, dejando abierta la posibilidad de vender al público algunos predios.
Esta iniciativa sepultó por completo la ilusión de algunos jóvenes deportistas de volver a utilizarlas como canchas de futbol y fortalecer la liga infantil y juvenil.
Al respecto, González Pitones recordó que las canchas Ricardo Alzalde operaron como tal desde 1983, cuando el Ejido Mazatlán decidió dejar esos terrenos para el uso deportivo de los jóvenes, invirtiendo desde entonces recursos en su manutención y pago de predial, puesto que el gobierno municipal nunca condonó este impuesto, pese a que era en beneficio de la comunidad.
“Eran gastos que corrían a cargo del Ejido. El predial desde entonces lo venimos pagando cada año y el gobierno nunca nos condonó. Desde 1983 se realizó una inversión para acondicionar la cancha y desde entonces el Ejido se hace cargo de los gastos”, sostuvo González Pitones.