Rosarito
“Focos rojos” por casos de rickettsiosis en Baja California

Con jornadas de salud y llamados a la comunidad a realizar su parte, las autoridades buscan contener brotes de rickettsiosis causados por la garrapata.
Esto al confirmarse que en este 2025 la Secretaría de Salud de Baja California ha documentado 250 casos probables de pacientes con rickettsia y de los cuales 50 han dado positivo y 19 han fallecido.
Según lo informado por el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, de las 19 personas fallecidas por rickettsia 11 muerto en Tijuana, mayoritariamente en la Zona Este y también Zona Oeste de Tecate, que es la zona de mayor riesgo; 4 murieron en Ensenada en la colonia la Popular 89; y 4 en Mexicali, en la zona de los Pueblos y de La Robledo.
El funcionario confirmó que ya se le dio la categoría de un problema de salud pública y para atenderlo les brindaron recurso adicional para fortalecer las campañas de fumigación, información, limpieza de patios y la recolección de muebles viejos, a modo de prevenir la proliferación de la garrapata causante de la rickettsia.
Advirtió además que es la garrapata café la transmisora de la rickettsia, la cual suele encontrarse en animales, como perros y gatos, en condición de calle, pero también oculta en la madera y en la tierra, polo que la población en colonias de vulnerabilidad debe permanecer atenta y tomar precauciones, como asegurarse de que sus mascotas no tengan este tipo de animales, así como fumigar su casa y patios.
Las rickettsias son bacterias muy pequeñas que causan enfermedades infecciosas que viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos, que pueden transmitir a los humanos a través de mordeduras, pues estos organismos succionan la sangre.
Una vez que infectan suelen vivir dentro de las células, las cuales revisten pequeños vasos sanguíneos, inflamandolos, obstruyéndolos o haciendo que pierdan sangre dentro de los tejidos que los rodean.
Los síntomas de la rickettsia son fiebre repentina y puede ser superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza intenso y persistente, dolores musculares, malestar general como sensación de debilidad y cansancio, erupción cutánea en forma de manchas rojas, pequeñas pústulas o ampollas que se extienden por el cuerpo, y crea una escara, que es una pequeña costra negra que suele aparecer en el lugar de la picadura.