Rosarito
Falta capacitación para que funcione bien el NSJP
Por Delia Ruelas
El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tiene varios puntos importantes y trae bondades, el problema es adaptarlo a nosotros y capacitarnos.
Todos somos eslabones de una sola cadena, si el ciudadano no sabe cómo denunciar cómo proteger o cómo evitar que el lugar de intervención se contamine cuando hay un asalto, termina destruyendo evidencias. Y si el policía no sabe elaborar un informe homologado, preservar y poner a disposición del siguiente eslabón también se va a perder, así lo expresó Marco Antonio Damián, secretario Técnico del Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional.
El experto señaló que las quejas ciudadanas se refieren a que los policías no llegan o no saben cómo hacer su trabajo en el lugar de intervención, antes escena del crimen y no saben cómo elaborar un informe policial homologado.
“No hay esa capacidad, pero el ciudadano también no la tiene, pues no sabe cómo efectuar una denuncia a tiempo, y ante quien hacerla y cómo evitar ser víctima de robo”.
Por ello el Colegio busca ofrecer cursos sobre la cultura de la autoprotección, la denuncia y cultura de la legalidad, con el objetivo de reducir los índices de robo en casa habitación. Dichos cursos buscan ser impartidos por personal certificado a través de la Secretaria Técnica para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal organismo certificador en materia de capacitación.
Alrededor de noventa elementos de Seguridad Pública en el municipio, se han afiliado al Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional, el cual es un órgano dependiente de la Comisión de Justicia Penal y Prevención del Delito, AC, el cual busca la profesionalización de los cuerpos policiales.