Rosarito
Exponen robo de agua desde toma comunal de Misión del Mar
Por Delia Ruelas
Durante una transmisión informativa del Gobierno del Estado, se expuso como una pipa con capacidad de cinco mil litros, supuestamente de Grupo Lagza, carga desde una toma comunal de agua potable en un camino vecinal de Misión del Mar, durante el breve video expuesto se logra percibir que el medidor no está funcionando y por lo tanto no hay lectura del consumo.
De acuerdo con el director de Atención y Vinculación Ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Héctor Gutiérrez, en 2018 a punto de concluir la administración pasada la desarrolladora hizo la solicitud a la CESPT de una toma comunal para los fraccionamientos Misión del Mar y Terrazas del Pacífico, la cual fue aprobada, pero bajo condiciones que la constructora no acato.
Señaló que la empresa desarrolladora llenaba 20 pipas diarias, sin que hubiera lecturas reales, pues, el medidor se quedó congelado en 13 mil metros cúbicos.
“La CESPT le responde a través de un oficio la viabilidad de la toma, siempre y cuando pague la cantidad de ciento treinta y cuatro mil pesos y un depósito de trescientos sesenta y ocho mil pesos. Por obra de magia se instala el 20 de junio del 2019, pero ya estaba instalado… y después de casi dos años, solo llegó a facturar esta garza o esta toma comunal de 3 mil 300 pesos y llenando veinte pipas diarias; nunca hubo lecturas cuando el medidor se quedó congelado en trece mil metros cúbicos”.
Al respecto, Héctor Gutiérrez director de Vinculación Ciudadana, comentó que el caso de robo de agua fue turnado a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Gobierno del Estado para que deslinde responsabilidades y sanciones.
El funcionario estatal señaló que tanto Rosarito como Tijuana tienen una gran falta de agua, pero es peor el robo y el desperdicio de ella, por ello continúa exhortando a la población a sumarse a la campaña para evitar su desperdicio y robo, también lanzó llamado a los ayuntamientos de Tijuana y Rosarito, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal para trabajar en conjunto y erradicar dicho problema.