Sin categoría
Exponen ingenieros demandas a alcaldesa electa
Por Juan Pablo Sebastián
En el marco del Día del Ingeniero, la alcaldesa electa Rocío Adame Muñoz asistió de invitada a una sesión del Colegio de Ingenieros Civiles de Playas de Rosarito que preside Víctor Contreras Torres, donde escuchó sus principales inquietudes y demandas.
La digitalización catastral, la simplificación de trámites, la designación de perfiles idóneos y afines a las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos, la erradicación de la corrupción en trámites de permisos de construcción y una verdadera coordinación con ellos para el impulso de proyectos de desarrollo, fueron algunas de las peticiones expresadas por los ingenieros rosaritenses colegiados.
El ingeniero Miguel Ángel Cubillas Romero, expuso que estos cinco años del gobierno de Araceli Brown Figueredo, han sido de retroceso para ellos, debido al distanciamiento entre el ayuntamiento y los colegios de profesionistas.
“En 29 años que tenemos como colegio, hemos estado apoyando al ayuntamiento, pero cuando se da una separación del ayuntamiento con el colegio, vemos también que el gobierno fracasa, como sucede actualmente.
Estos cinco años han sido de retroceso, porque no se ha atendido el tema de vialidades que es muy importante para Rosarito. Lo vemos cuando sufrimos cada vez que queremos ir a Tijuana, porque están congestionadas las vialidades y también las vialidades internas de Rosarito.
Nosotros quisimos acercarnos a la autoridad para decirle lo que proponemos, pero no tuvimos respuesta. Nos tuvo dos horas esperando en la sala de presidencia y al final no nos atendió”, expuso el ingeniero Cubillas.
También pidió a la alcaldesa electa designar funcionarios con perfiles afines en las áreas de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos, para no sufrir las consecuencias de tener funcionarios con formaciones que nada tienen que ver con las áreas de Control Urbano, como sucedió en el actual gobierno.
“Si Catastro requiere una persona de perfil técnico, por qué ponen licenciados. En esta administración tuvimos como dos o tres licenciadas con las que no pudimos trabajar. Hay licenciados que entienden estos temas, pero con las que tuvimos batallamos mucho y realmente no se pueden ver temas técnicos con licenciados, se requiere mucho que se tenga personal adecuado en las dependencias”, agregó.
Como consecuencia de estas designaciones, dijo que los trámites se volvieron mucho más burocráticos, afectando no solo a los propietarios y gestores, sino a la economía de Rosarito en general.
“Anteriormente sacábamos el trámite de un deslinde en quince días. Ahorita tardamos tres o cuatro meses. Un deslinde es para iniciar un trámite de licencia de construcción, si no sacamos ese deslinde, no nos dan la licencia. Hay ocasiones que ni nos los reciben y se va frenando lo demás. Un deslinde es el inicio para un traslado de dominio. En ocasiones nos dicen que no podemos avanzar la obra y tenemos que parar los albañiles, al vendedor de materiales, se para la economía…”, criticó.
Al respecto, Rocío Adame Muñoz adelantó que en su plan de gobierno ya tiene previsto implementar acciones para atender todas estas demandas, partiendo de erradicar la corrupción en las áreas de trámite de permisos y en la designación de funcionarios idóneos en los diferentes puestos, además de la modernización y digitalización catastral.
Para ello, dijo que ya trabaja en la elaboración de presupuesto que permita asignar los recursos necesarios para atender todas estas deficiencias y eficientar la administración pública.
La alcaldesa electa recibió muestras de reconocimiento de los ingenieros por su gesto de regresar a dar las gracias tras haberlo prometido en campaña.