Rosarito
Exitoso “Festival del Norte” en el Lienzo Charro
Por Delia Ruelas
Portando cubrebocas más de cuatrocientos jóvenes bailaron cuatro canciones en un homenaje para personajes icónicos que han impulsado la cultura y tradición de la música regional de Baja California, el sábado 28 de agosto en el Lienzo Charro.
El evento dio inicio con Honores a la Bandera con la Escolta de Caballería del Ayuntamiento; seguido se hizo una bendición y canto Lumia, donde estuvo presente la multi premiada artesana y promotora de la cultura Lumia, Aurelia Ojeda Melindres, quien es portadora de saberes milenarios de los pueblos originarios de la región.
Después se hicieron presentes los diversos grupos de danza folclórica de Baja California, Chihuahua y California, Estados Unidos; el primer baile de calabaceado expuesto fue la canción La loba del Mal, en homenaje a la Maestra María Guadalupe López Mendoza, quien ha realizado una extensa investigación sobre el baile calabaceado y todo lo que conlleva su cultura y tradición.
El segundo bailable de calabaceado, fue la canción cruzando La Rumorosa, en homenaje al locutor Rubén Hernández Granados, mejor conocido como el “Cacharpas Bill”.
En homenaje al señor Pablo Ontiveros mejor conocido como “El Pateco”, los jóvenes varones bailaron la canción, Bota de Botín. Y como homenaje a la señora Teresa Cervantes, “Doña Tere”, quien se distinguió en su juventud por crear el grupo de porristas Las Florecitas, los jóvenes danzantes, bailaron la canción que fue escrita para el grupo de porristas que lideraba la señora Cervantes, el cual lleva el mismo nombre de su grupo, Las Florecitas.
Durante el festival estuvieron presentes treinta y nueve grupos de danza folclórica de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada, San Quintín, el estado de Chihuahua y Estados Unidos, bailando todos al mismo ritmo del calabaceado tradicional todos coordinados por el organizador y profesor Jesús Guerra.
Luego de finalizar los bailables calabaceados, se hicieron entrega de reconocimientos, para dar continuidad a grupos musicales. Al día siguiente se llevó a cabo el Campeonato de Rodeo “Tierra de Vaqueros”, siendo ganador Javier García de la Misión, Ensenada.