Rosarito
Éxito del primer festival de La Guelaguetza
Por Juan Pablo Sebastián
En su exitosa primera edición en Rosarito, el festival de La Guelaguetza se posicionó ya como un atractivo más para el turismo, pues miles de visitantes locales y extranjeros acudieron a disfrutar de la celebración durante los tres días de exhibición en la plaza San Fernando.
Los organizadores estimaron más de 4 mil asistentes durante los tres días de fiesta, muchos de ellos turistas atraídos por riqueza cultural que la comunidad oaxaqueña presentó al público, desde artesanías, gastronomía, folclore, música y arte.
Los bailes tradicionales incluyendo La Guelaguetza, fueron los espectáculos más concurridos.
El sábado y el domingo se vivió un ambiente de fiesta, cuando los asistentes se unieron a la celebración y se pusieron a bailar al ritmo de los bailes tradicionales oaxaqueños y la música en vivo, incluyendo la orquesta oaxaqueña.
Participaron más de 60 puestos de exhibición y venta de productos oaxaqueños, como los mezcales de frutas naturales, nieves artesanales, bebidas prehispánicas de chocolate, antojitos oaxaqueños, artesanías oaxaqueñas, tamales y otros productos tradicionales más.
El organizador Rosario Castillo Zeja celebró el éxito de este primer evento y agradeció a la comunidad oaxaqueña y a los organismos que lo hicieron posible.
Dijo que este evento se convertirá en un atractivo más para el turismo, pues representa una parte de la riqueza cultural oaxaqueña que hay en Rosarito.