Rosarito
Existe desconocimiento sobre sanciones por la venta ilegal de mascotas en vía pública
Por Delia Ruelas
Sí hay un reglamento técnico y jurídico que castiga la venta ilegal de mascotas a nivel municipal, solamente falta darlo a conocer, sin embargo, tal parece que la autoridad municipal y sus representes lo ignoran o no les importa pues a pesar de la gran participación de animalistas y protectores en los últimos tres años no se logró la instalación del Consejo Técnico Consultivo de Control y Protección Animal.
Lo anterior lo señaló la licenciada Blanca Álvarez, quien también es coordinadora del Consejo Ciudadano de Protección Animal, grupo ciudadano que se conformó a través del COPLADEM, agrupación que depende de dicha paramunicipal para poder sesionar y tener voz.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo XXVI del Reglamento de Control y Protección Animal del municipio, está estrictamente prohibido la venta de animales en la vía pública.
“A través de COPLADEM se pidió el reglamento técnico y jurídico solo falta darlo a conocer”, expresó la licenciada, quien señaló que es lamentable que en la zona sur del Bulevar Popotla continúe registrándose la venta ilegal de mascotas, delito que incrementa en verano pues hay mayor afluencia turística, lo cual, demerita la imagen del ya accidentado puerto pesquero.
La mayoría de los vendedores son residentes de otros municipios, principalmente de Tijuana, ciudad donde hay mayor señalamiento de maltrato animal y omisión de cuidados, pero no proceden las denuncias por falta de pruebas, por ello, estos vendedores arriban al municipio pues, aquí hay un gran desconocimiento de su ilegalidad.
Las multas por el concepto de venta de animales en vía pública, es de diez a doscientos días de salario mínimo y hasta 36 horas de arresto.
Puede denunciar es necesario llamar al teléfono 661 100 23 87 o al número de emergencias 911.
El Consejo Ciudadano de Protección Animal, hace un llamado para pasar de la compasión a la acción denunciando este delito que se registra generalmente durante los fines de semana.