Rosarito
Exigir seguridad a gobiernos, pide Gustavo Huerta a mujeres empresarias
Por Juan Pablo Sebastián
Preocupadas por el regreso de los secuestros, un grupo de mujeres empresarias y emprendedoras, coordinadas por Norma Gutiérrez Espinoza, solicitaron la asesoría del consultor en seguridad pública Gustavo Huerta Martínez, con el fin de conocer las medidas de prevención de este delito de alto impacto.
Luego de exponerles una serie de recomendaciones para auto protegerse, el ex Director de Seguridad Pública de Rosarito enfatizó que la acción más importante que pueden hacer es exigir a los gobiernos que cumplan con esta demanda.
Recalcó que el derecho a la seguridad pública no debe estar supeditada a la voluntad de los gobiernos y jefes policíacos, sino atenderse como una obligación de los gobiernos y un derecho de los ciudadanos.
En una reunión el viernes 27 de julio, el especialista en seguridad expuso que la participación de los ciudadanos también es importante, tomando algunas medidas de auto protección básicas como estar atentos en su entorno, en su negocio o centro de trabajo, para así poder detectar “actos sospechosos” que sobresalen de la normalidad.
Observar en la calle si hay vehículos sospechosos cuando salen o llegan de sus casas, así como detectar situaciones de alerta como la presencia de personas con accesorios o tatuajes de violencia, puede ser de gran ayuda, además de establecer una red de comunicación electrónica entre allegados y amigos para alertarse de cualquier situación.
Sin duda, tener la aplicación de emergencia del 991 y hacer uso de ella cuando sea necesario.
Respecto a las deficiencias sobre el nuevo sistema de justicia penal que deja libres a los delincuentes, dijo que es importante solicitar la asesoría jurídica para conocer los términos correctos que pueden ayudar en un proceso legal para que un delincuente sea condenado por el delito que se le imputa.
Aun cuando enfrente el proceso desde afuera, dijo que las resoluciones pueden ser a favor de las victimas siempre y cuando se elaboren correctamente los elementos de prueba y no se incurra en errores legales.