Deportes
Exhortan a practicar box por sus múltiples beneficios: entrenador: Paco Cuesta
Por Delia Ruelas
El Box ha dejado de ser un deporte exclusivo para hombres y también se ha dejado de creer que los golpes se reciben solo en la cabeza y cara, así lo expresó el entrenador profesional, Francisco Cuesta, quien dirige a cincuenta deportistas entre niños, jóvenes y adultos en la Unidad Deportiva Andrés Luna en la colonia Reforma.
Francisco Cuesta lleva doce años entrenando a jóvenes deportistas en el municipio, por el momento en su clases tiene a doce niños y jóvenes becados, dos de ellos ya compiten, lo cual es una muestra del talento deportivo que se tiene en el municipio, así como la disciplina, entrenamiento y técnica.
El box es considerado uno de los deportes de excelencia tanto que más jóvenes se han sumado a practicarlo, “definitivamente la gente ya entendió que el boxeo no significa que necesariamente te golpeen la cabeza, antes todos creían que un golpe te volvería loco pero el boxeo es un cardio excelente para niños, adultos incluso adultos de sesenta años, que han estado aquí entrenando conmigo”.
Expresó el entrenador quien exhortó a los que desean iniciar algún deporte, practicar o intentar boxeo por sus múltiples beneficios en la salud física y mental.
Entre los deportistas profesionales que entrena se encuentra Carlos Ornelas, quien lleva más de treinta peleas profesionales, pero ya hizo alrededor de ciento diez peleas amateur, así también entrena al joven de 16 años, Mardoqueo Robles.
Francisco Cuesta en su carrera como boxeador profesional, hizo 50 peleas, teniendo 39 ganadas, 26 KO, 10 derrotas y 1 empate. Tuvo el nombramiento de Campeón Nacional en el torneo Camel 1991; peleó contra el Rayo García, el Chino Lizárraga y Livignsto Bramble, solo por mencionar algunos. También obtuvo el nombramiento de Campeón nacional de México 1991 y Campeón continental de las Américas avalado por C. M. B (Consejo Mundial de Box) en 1995.