Rosarito
Exhortan a participar en consultas públicas para impulsar la democracia participativa
Por Delia Ruelas
Tras señalar que la población tuvo una aceptada participación durante la pasada Consulta Nacional sobre los 10 programas y proyectos prioritarios para el gobierno federal entrante, Aracely Brown, coordinadora del Censo del Bienestar del Gobierno de Transición, señaló que en el municipio hay 8 mil aspirantes a los diferentes programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Nos hemos quejado de que los gobiernos federales que no nos han tomado en cuenta a los ciudadanos para el desarrollo de proyectos y ahora que nos consultan debemos participar. Si la población no participa pierde la oportunidad de contribuir en los seis años del Gobierno Federal, y hay que recordar que ellos utilizan nuestros recursos”.
La coordinadora señaló que el gobierno federal está implementando este nuevo de Sistema de Democracia Participativa, que a muchos da incertidumbre, sin embargo, confían en que la población se acostumbre de forma paulatina, pues advirtió que vendrán más consultas ciudadanas.
La entrevistada también señaló que en el municipio hay 8 mil aspirantes a ser beneficiarios de los 25 programas de apoyo social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cantidad que se obtuvo tras el Censo para el Bienestar, con el cual se recabo información para validar los padrones de personas beneficiarias y se registró e incluyo a posibles beneficiarios de los 25 Programas prioritarios de AMLO.
Aunque son 25 programas en el municipio se tiene mayor demanda de los adultos mayores que serán beneficiados con una pensión, así como los jóvenes de escasos recursos que estudien el bachillerato, quienes recibirán 2,400 pesos mensuales para que puedan seguir estudiando.
También los programas con mayor demanda se encuentran apoyos en insumos para micro negocios; apoyos para el campo en aquellos ganaderos que tengas más de cuatro hectáreas.
El recurso de los beneficiarios se entregará de forma directa a través de tarjetas bancarias con las instituciones que se realice el convenio, por primera vez no habrá intermediarios, sin embargo, estos recursos llegaran a los beneficiarios a partir de enero del 2019, pues todo depende del tiempo en que se tengan las tarjetas y el padrón de remunerados, consideró la coordinadora, pues se encuentran en la espera de las indicaciones del gobierno de AMLO.