Rosarito
Exhortan a denunciar casos de maltrato infantil a través de aplicación móvil
Por Delia Ruelas
Tras un año y medio de haber iniciado operación la aplicación móvil denominada “Habla por ellos” ya se han recibido 800 denuncias por maltrato infantil, así lo expresó la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Estatal, Brenda Ruacho de Vega, durante su visita al municipio a la Escuela Constitución, donde exhortó a los padres de familia a descargar la aplicación y denunciar casos de maltrato infantil.
La aplicación móvil “Habla por Ellos” ayuda a evitar acciones que atenten contra la integridad física y emocional de niños y adolescentes. Desde su lanzamiento se han realizado 2 mil descargas de dicha aplicación móvil, informó la presidenta estatal del DIF.
La funcionaria expresó que esta aplicación es una forma cómoda para los denunciantes, pues pueden mantener su anonimato, también pueden dejar un mensaje de voz o audio, fotografías o video del agresor y el lugar donde se ejerce la violencia, incluso la aplicación permite por medio de geolocalización dar la ubicación exacta del lugar, si el denunciante desconoce el número de domicilio, con tan solo una fotografía la aplicación determina la dirección.
Indicó que anualmente la Procuraduría de la Defensa del Menor, recibe hasta 2 mil reportes como omisión de cuidados, maltrato infantil, violencia psicológica, entre otros maltratos a niños. “Todos podemos ser vigilantes, no hay que tardarnos hasta esperar un suceso lamentable”, indicó que la aplicación permite a la ciudadanía darle el seguimiento a su denuncia gracias a un número de folio que se genera.
Con referencia a la violencia a la mujer indicó que están por lanzar la aplicación denominada “Por ellas”, aplicación móvil creada por DIF Estatal con el respaldo del Instituto Estatal de la Mujer, Seguridad Pública Estatal, y el sector Salud, que funcionará de forma similar que la aplicación “Habla por ellos”.