Rosarito
Exagerado incremento a la tarifa de agua, generará inflación
Por Delia Ruelas
Aunque el incremento de precio del agua potable sea exclusivo para las cuentas comerciales, industriales y de gobierno, la población verá reflejado ese aumento en las compras de productos y servicios, por el efecto inflacionario que generará, así lo expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rafael Crosthwaite Reyes.
“Sabemos que se requiere un incremento pero no estamos de acuerdo con la forma en que se realizará. No estamos de acuerdo en el porcentaje, eso debería de ser de manera paulatina o escalonada”.
El líder empresarial expresó que el incremento del 23 por ciento a la tarifa del agua potable no obedece a un estudio concienzudo o a un programa eficiente para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ofrezca un servicio de calidad.
“Una de las condicionantes que estamos poniendo es que el servicio sea eficiente, en el municipio vemos fugas continuas que dejan sin el vital líquido a varios comercios y casas habitación. También sabemos que la CESPT tiene unas nóminas altísimas, la paraestatal tiene gastos exagerados, antes de un incremento al servicio de agua potable se debería realizar una revisión en el interior de la CESPT”.
Declaró que si la CESPT operara eficientemente no habría necesidad de un incremento tan importante que afectará a toda la población. “Un incremento del veinte tres por ciento afecta seriamente a todos los negocios”.
Con referencia a la desaladora que se construirá en el municipio el líder empresarial señaló nuevamente la población terminará pagando este proyecto a través de los incrementos al servicio de agua potable.
“El único problema es que estará sacrificando una gran cantidad de los ingresos de la CESPT para pagar el proyecto, además de las afectaciones ecológicas que generará, razón por la cual no quisieron una desaladora en San Diego”.