Rosarito
Evitar extorsiones para impedir saturación de músicos en la playa, piden al ayuntamiento
Por Delia Ruelas
Músicos que laboran en las playas esperan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el ayuntamiento, autoridades a quienes pagan permisos para laborar de mil quinientos pesos y novecientos pesos respectivamente, estén pendientes de su arribo y eviten la invasión de grupos musicales de Ensenada y principalmente de Tijuana, estos últimos han generado una fuerte competencia desleal ya que los desplazan en la tarifa de precios.
Los grupos musicales locales son desplazados por otros a pesar de que ellos viven las temporadas bajas como diciembre y enero, en cambio los de Tijuana llegan en la temporada alta, hacen promociones de tres canciones por cien pesos mientras, los locales tiene una tarifa de cien pesos por tema.
Por lo cual, esperan que las autoridades respectivas cumplan con su comisión y que los elementos de la Dirección de Inspección y Verificación de Espacios Públicos Municipales, no sigan extorsionando, ya que estos hechos provocan además de la competencia desleal, la saturación de grupos musicales en la playa.
La temporada fue baja y cuando existe un deseo de trabajar con los permisos correspondientes de acuerdo con la autoridad somos desplazados, este problema se ha manejado desde los dos últimos años en la localidad, así señaló Víctor Espinoza, integrante de los Cuatro de Jalisco.
Tanto comerciantes, meseros locales y músicos esperan con ansias las últimas semanas de febrero pues hay un incremento de bañistas y turistas quienes optan por visitar las diversas playas del municipio.
La Unión de Músicos de la playa está integrada por catorce grupos locales, quienes se han organizado para cuidar sus intereses, así como evitar la competencia desleal que se generó desde hace dos años atrás.
Cabe señalar que el cabildo realizó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para no otorgar permisos en la Zona Federal, es específicamente a la no emisión de nuevos documentos, sin embargo, el arribo de ambulantes sin permiso alguno es constante durante el verano.