Rosarito
Evalúa Protección Civil simulacro de PEMEX
Por Juan Pablo Sebastián
Sin establecer nuevos grados de complejidad y sin incluir la participación de los vecinos, Pemex Rosarito en coordinación con las dependencias de atención de emergencias realizaron el simulacro anual de fuga de gas la mañana del viernes 27 de julio.
De nueva cuenta una fuga de gas en una mega esfera de almacenaje de gas LP de la Terminal de Distribución de Gas Licuado, con capacidad para 3,180 metros cúbicos, activó la emergencia del sistema contra incendios y puso a prueba la brigada interna de búsqueda y rescate de PEMEX.
También se activó el cuerpo de Bomberos a través del C4 para apoyar en las labores para controlar del incendio y en el rescate de un trabajador lesionado por el fuego.
El programa interno de protección de la planta inició con la activación del sistema riego desde la parte superior de la esfera, para controlar la presión del tanque, mientras que personal capacitado con mangueras hizo lo propio desde la parte inferior.
Pese a que la Dirección de Protección Civil evaluó positivamente los tiempos y estrategias de respuesta, las dudas sobre la verdadera efectividad de este tipo de simulacros crece cada año ante el crecimiento de la población aledaña y los nuevos retos que según las mismas autoridades de rescate, no están siendo tomados en cuenta.
“No se están tomando nuevos retos. Seguimos evaluando lo mismo, lo de cada año”, dijo uno de los participantes.
Al igual que en años pasados, las autoridades de PEMEX aseguraron que se involucró a la población aledaña con una campaña de información sobre el simulacro y las acciones que debe tomar para resguardarse en caso de una contingencia.
Sin embargo, esta vez tampoco se vio la participación de los vecinos quienes al igual que en años pasados, no se enteraron de esta práctica y a la fecha desconocen las medidas básicas y las rutas de evacuación que deben tomar en una situación de emergencia en PEMEX.