Rosarito
Estrategia Estatal Contras las Extorsiones: Confiar y denunciar las extorsiones al 089 estatal y 088 nacional
 
																								
												
												
											Ante el repunte de las llamadas de extorsión y amenazas, autoridades del Gobierno del Estado recordaron a la población que están disponibles los números de denuncia anónima para dar seguimiento a sus reportes a través de la Estrategia Estatal contra las Adicciones.
Los números disponibles son el 089 (denuncia estatal) y el 088 (denuncia nacional con la Guardia Nacional).
Encargados del programa destacaron la importancia de la denuncia para poder dar seguimiento puntual a los casos, con el uso de la inteligencia y las nuevas aplicaciones tecnológicas que son fundamentales para la investigación.
Precisaron que, con la respectiva denuncia, se genera un folio con el número de caso y se da seguimiento haciendo uso de bases de datos, como banco de voces y de números telefónicos.
Gracias a la aplicación de estas modernizaciones tecnológicas, muchas investigaciones han terminado en exitosas detenciones de los extorsionadores.
Los encargados del centro de inteligencia recordaron que las denuncias son anónimas y en todo momento los datos de los ciudadanos están protegidos.
Cabe recordar que la Estrategia Estatal contra las Adicciones es parte de una política nacional y atiende no solo la investigación de las denuncias de extorsión, sino también la prevención.
“Una de las principales ventajas es que dispone del uso de tecnología e inteligencia para la investigación y seguimiento de los casos, con bases de datos y localizadores digitales”, expusieron en su momento los encargados.
Uno de los objetivos primordiales es recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de investigación y promover la cultura de la denuncia.
“La instrucción que hay en todos los niveles es combatir las extorsiones en todas sus modalidades, llámese cobro de piso, llamadas por teléfono y demás…
Lamentablemente a nivel Estado solo tenemos registradas tres denuncias. Mucha gente es víctima, pero no denuncia, por miedo o no sé. Lo que queremos con esta campaña es acercarnos a la población para promover la denuncia, darle un abanico de opciones para que, en caso de no tener confianza en la policía municipal, puedan acudir con la policía estatal o corporaciones federales. Todos tenemos la obligación de recibir la denuncia y presentar el caso formal ante la Fiscalía”, expusieron en su momento autoridades del centro estatal de inteligencia contra las extorsiones.
