Rosarito
Estrategia de AMLO contra la inseguridad no funcionará si policías locales no hacen su trabajo
Por Juan Pablo Sebastián
Convocadas por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, autoridades federales y representantes de los consejos ciudadanos de seguridad pública de Baja California, se reunieron en el CERESO de El Hongo para compartir información sobre la estrategia de combate a la inseguridad el lunes 25 de marzo.
Durante la reunión, representantes de la Guardia Nacional hicieron saber a las autoridades locales que la zona metropolitana de Tijuana y Rosarito está considerada dentro de las 21 regiones de emergencia por el tema de la inseguridad.
Informaron además sobre el trabajo que la Federación se encuentra realizando en estos momentos en Baja California con la presencia del Ejército, como medidas provisionales a la conformación de la Guardia Nacional, dejando claro que el plan de combate a la inseguridad promovido por Andrés Manuel López Obrador, no va a funcionar si no trabajan todos los organismos involucrados, incluyendo las policías municipales y estatales.
Se aclaró que la Guardia Nacional es un refuerzo muy importante en la prevención de los homicidios, pero es necesario que las policías municipales hagan su trabajo.
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, informó sobre la infraestructura de la que dispone el Estado para apoyar en la estrategia de la Guardia Nacional, los alcances y objetivos prioritarios, mientras que los titulares de cada uno de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública comentaron sobre las necesidades y problemas que enfrentan los municipios.
Se habló también sobre el tema de depuración policíaca y los exámenes de confianza que deben atender las corporaciones locales para lograr el objetivo planteado.
Uno de los acuerdos fue nombrar a un delegado para Tijuana y Rosarito que estará coordinando las reuniones periódicas para la estrategia de seguridad, donde se prestará atención a la vocación turística de Rosarito como destino turístico.
En su calidad de asesor nacional de seguridad pública en COPARMEX, Juan Manuel Hernández Niebla, fue designado coordinador con el sector empresarial en las labores de seguimiento a la estrategia de seguridad pública en Baja California.