Rosarito
Estiman que entre el 10 y el 12% de restaurantes no lograrán sobrevivir a la crisis
Por Juan Pablo Sebastián
El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de CANIRAC Miguel Ángel Badiola Montaño, estimó que entre un 10 y 12% del total de restaurantes a nivel estatal no lograrán sobrevivir a la crisis y cerrarán sus puertas de manera definitiva.
Para Rosarito, el representante de la CANIRAC Alan Bautista Plascencia estimó una cantidad similar, lo que representa alrededor de 70 establecimientos de alimentos y bebidas, de un total de 700 que existen, según datos de la Secretaría de Economía Sustentable del Gobierno del Estado.
Aunque no deja de ser un impacto negativo para la reactivación económica, el porcentaje se redujo significativamente tras el apoyo de los gobiernos estatal y municipal que atendieron la solicitud de CANIRAC nacional para reabrir los restaurantes con las medidas sanitarias aun con semáforo rojo.
Originalmente, la estimación de negocios que cerrarían sus puertas oscilaba entre el 30 y 35%, porcentaje que se redujo tras la reapertura a un 10 ó 12%.
“Esto es gracias a la confianza del Gobernador Jaime Bonilla que nos atendió el día primero de junio, cuando nos recibió junto con cinco presidentes municipales y ahí escucharon la preocupación y la realidad del sector restaurantero de Baja California. Esto fue el primero de junio y el día dos nos autorizó abrir.
Nosotros contemplábamos a nivel nacional que entre el 30 y 35% de restaurantes no reabrirían, pero gracias a esta oportunidad que nos dio el Gobernador Jaime Bonilla y los presidentes, bajamos a un 10 ó 12%”, sostuvo Miguel Ángel Badiola Montaño.
Precisó que este porcentaje representa un aproximado de 1000 restaurantes que no van a poder abrir o no podrán mantenerse con el 30% de capacidad de operación, pues sus gastos son mucho más grandes que los ingresos.