Rosarito
“Estancado” el crecimiento del sector turístico
Por Juan Pablo Sebastián
A ciencia cierta nadie sabe las razones, pero la realidad es que el sector turístico sigue sin repuntar y mucho menos superar los números del año pasado.
En plena temporada de verano y con un sol que no ha brillado a su máximo esplendor, la ocupación hotelera y las ventas del sector turístico siguen desplomándose.
El comerciante de artesanías Francisco Hernández considera que el principal motivo de esta caída es la inseguridad, pues a lo largo del año se han registrado hechos delictivos de alto impacto que han sido difundidos ampliamente en Estados Unidos a través de los medios de comunicación.
Aunque algunos no han dimensionado los efectos de la inseguridad, Francisco Hernández está seguro que las noticias negativas de Rosarito han impactado ampliamente en los ciudadanos norteamericanos, provocándoles miedo de venir a Baja California y Rosarito.
Otros opinan que los efectos de la caravana inmigrante y la amenaza del cierre de la frontera de Estados Unidos son otros inhibidores del turismo, además de las medidas de revisión en los cruces de la frontera del lado de Estados Unidos.
“Sí es preocupante. Yo estimo que hemos tenido una baja del 15% en las ventas. La tendencia es la misma a lo largo del año. Creo que la ocupación hotelera también se mantiene a la baja. Espero que no sea la inseguridad el motivo, pero sí es preocupante que ya estamos en verano y las cosas no mejoran”, sostuvo por su parte el también comerciante de artesanías Orlando Hernández Chávez.
De no ver un repunte en los próximos días de junio, empresarios del sector turístico advirtieron que la temporada se reducirá a solo un mes y medio, pues una vez terminado el verano se espera que la ocupación continúe a la baja en los meses siguientes de otoño e invierno.
“No sabemos a qué se debe, pero si esto no se compone en lo que falta del mes de junio, la temporada alta se nos reducirá a mes y medio, de ahí en adelante viene la temporada baja y se acabó el año para nosotros”, dijo otro comerciante de artesanías.