Rosarito
Especies marinas son altamente cotizadas en el extranjero

Por Delia Ruelas
El municipio podría aprovechar más su litoral para convertirse en una ciudad pesquera, pues el único puerto que aprovecha la pesca es Popotla, pero no se compara con la ciudad vecina, Ensenada.
Baja California posee diversidad de especies marinas que son altamente cotizadas incluso comercializadas en el extranjero por lo cual su alta demanda hace que incremente su precio. Entre la mayoría de las especies marinas que posee el litoral de Baja California se encuentra el abulón, el erizo, almeja chocolate, pata de mula, langosta roja, cangrejo centollo, cangrejo moro, secretaría, todos estos de aguas frías y de sabor especial que distingue al resto, además que se producen en la latitud entre Popotla y Camalu, así lo expresó Mirtha Saucedo, comercializadora de UAGourmet, durante el Congreso Mundial de la Viña y del Vino, con sede en el Baja Center.
La entrevistada expresó que la empresa comercializadora realiza exportaciones de ciertos productos especialmente de la almeja generosa, la cual se comercializa hasta Shanghái, que es una ciudad de China, sin embargo, en los últimos años en los festivales gastronómicos, ha sido un producto básico en las cocinas, promovidas por diferentes chefs.
Además del abulón otra especie que es de suma importancia para la exportación es la langosta roja, o el “oro rojo”, la cual es ícono de México, “de hecho se pelea junto con la calidad Australiana, sin embargo, muchas veces en el mercado internacional prefieren la langosta bajacaliforniana a la de otros países, por su consistencia y sabor característico”.
Expresó que como empresa responsable mantiene planes secundarios ante la veda de ciertas especies como el abulón, ya que se tiene cultivos para rescatar y reproducir la especie silvestre, sin perder su degustación.
Para que una comercializadora subsista durante la temporada de vedas, también es necesario que cada empresa, implemente planes estratégicos para mantenerse en el mercado, desde los cultivos hasta adquirir las especies marinas en otros estados de la República Mexicana donde esté permitido su pesca, “tenemos la fortuna de tener largos litorales en la República Mexicana, debemos de consumir producto local que es de muy buena calidad y es un apoyo para los pescadores de Baja California”.