Rosarito
Escombros y arena deja en viviendas efecto de alto oleaje en colonia Mexicali

Por Delia Ruelas
Mucho escombro, además de arena y agua, es lo que dejó la marea alta a las viviendas colindantes en la playa en la colonia Mexicali, debido al alto oleaje registrado durante los últimos meses, así lo expresó el presidente del Comité de Vecinos, Leopoldo Faz, quien señaló que es exagerada la cantidad de basura proveniente de la playa, producto de los desechos que bajan por los arroyos y paran en el mar.
El entrevistado expresó que por otra parte el efecto de Mar de Fondo, les ha reducido la arena para poder caminar en la playa, señaló que lamentablemente no tienen alguna protección para evitar que el mar entre a la calle y el área habitacional.
Recordó que hace cinco años solicitaron al Gobierno de ese entonces, cuatro durmientes de concreto, las cuales que se instalaron al ras de la calle con el mar sin afectar cocheras con el fin de evitar el agua y la arena, sin embargo, una vecina que ni era propietaria se adueñó de estas barreras que terminaron arrastradas por el alto oleaje. Y para evitar estos conflictos con personas que solamente buscan su beneficio decidieron evitar dichas solicitudes.
Por otra parte, también expresó que lamentablemente no hay factibilidad de la construcción de un rompeolas como la que se construyó enfrente de Quintas de Mar, pues se obstruye el acceso a la playa.
Además de las afectaciones recientes derivadas por el alto oleaje continúan con afectaciones que registraron el año pasado, señaló que dentro de la cuadra había una construcción que se empezó a caer por el alto oleaje así que fue derribada, pero quedaron los pilares y la cimentación, destacando que hay varillas enterradas en la arena, lo cual es peligroso para aquellos que corren en la playa. “Llego el constructor tumbo todo, pero dejó esa cimentación y esas varillas oxidadas que es un riesgo para todos”.