Rosarito
Entregan rescatistas quejas y denuncias de maltrato y crueldad animal a Fiscal especializado

Por Delia Ruelas
Un alto a la indolencia e indiferencia, así como atención personalizada y eficiente, solicitaron rescatistas municipales que asistieron a una asesoría impartida por el titular de la Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente, maltrato y crueldad animal, la reunión se llevó a cabo en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Tijuana.
Durante la reunión informativa dueños de mascotas que fueron víctimas de maltrato animal aprovecharon para entregar personalmente sus quejas y denuncias, pues la unidad de la Fiscalía en el municipio ha sido indolente al no darle seguimiento a sus casos, incluso algunos ni siquiera han sido atendidos supuestamente por falta de pruebas.
Al respecto la rescatista y Vocal municipal del Comité Pro defensa Animal de Baja California, Elsa Palacios expresó que la falta de conocimiento en el reglamento además de la indolencia por parte de las autoridades estatales que se dicen especializadas, ni siquiera es eficiente.
“No les interesa el tema del maltrato animal, el Fiscal lo que hizo fue dar información, de cómo hacer las denuncias y mencionó dos casos, se llevó varias peticiones, nosotros entregamos cinco casos de denuncias… lo que nos decía ya lo sabíamos todos, la gente está desesperada y lo que quiere es que se cumplan las multas y se respete el reglamento”.
Entre las promesas que hizo el Fiscal, Luis Felipe Chan a los rescatistas, fue asignar un módulo probablemente en cada agencia del Ministerio Público, uno en cada extremo de la ciudad, solo para la recepción de las denuncias y orientación para las mismas.
Otra de las promesas que realizó el Fiscal fue llevar apoyo de la Guardia Estatal en las denuncias de máxima necesidad, y que a esta se le facilite lo más pronto posible la orden del rescate de las mascotas (según el caso); además de acercar el módulo de la Fiscalía en las colonias con el tema de maltrato animal; así como agregar a la aplicación del 089 el tema de denuncia de maltrato animal.