Rosarito
En polémica sesión extraordinaria Rosarito avala ampliar a 5 años Gubernatura
Por Juan Pablo Sebastián
El gobierno de Rosarito avaló ampliar de dos a cinco años la próxima Gubernatura que encabezará Jaime Bonilla Valdez, en una polémica sesión extraordinaria celebrada con extrema premura la noche del martes 9 de julio.
La sesión se llevó a cabo con la asistencia mínima para declarar quorum legal, 7 de 12 ediles.
Se dijo que un séptimo regidor hizo acto de presencia sólo para cumplir el quorum legal y dar trámite a la sesión previamente “planchada”.
El regidor de Movimiento Ciudadano Mario Enrique Hernández Martínez, denunció que la sesión fue ilegal, pues no cumplió con los tiempos reglamentarios de convocatoria, toda vez que algunos ediles no fueron avisados y otros se enteraron apenas una hora antes.
Se dijo que esto se dio por indicaciones de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, precisamente para truncar las intenciones de los ediles opositores quienes pretendían exhibirla.
La sesión estaba programada para la mañana del día siguiente y se adelantó deliberadamente sin previo aviso a los opositores, logrando lo que popularmente se le llama “comerles el mandado”.
La votación fue de la siguiente manera:
Elías Mendoza Rojas del PBC a favor, Julio Cesar García Serna de MORENA a favor, Miguel Apolinar Calles Muñoz a favor, Ana Claudia Araujo Luévanos a favor, Síndico Procurador Miguel Ángel Vila Ruiz a favor, Alcaldesa Mirna Rincón Vargas a favor y Belém del Carmen Abarca Mendoza en contra.
Los que no asistieron fueron: Ricardo Martínez Cabrales, Ana Luisa Esquivel Fierro, Mario Enrique Hernández Martínez, Manuel Salazar Martínez y Nancy Verónica Ramírez Ramírez.
Con esta votación, la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado tendría la mayoría de municipios necesaria para proceder con su publicación y entrada en vigor, luego de que Tecate y Ensenada votaron a favor.